San Juan, 25 abr (EFE).- La Guardia Costera de EE.UU. en San Juan informó este jueves que repatrió a 38 inmigrantes a República Dominicana tras interceptar dos embarcaciones durante esta semana al oeste de Puerto Rico.

«Son el resultado del compromiso inquebrantable, la colaboración y las asociaciones en las que la Guardia Costera confía diariamente con nuestros socios federales de los EE.UU. y de la Armada de la República Dominicana para detener y disuadir los viajes de migración marítima ilegal en isla de la Mona», dijo en un comunicado Edward Kunigonis, jefe de la Guardia Costera del sector San Juan.

Durante una operación llevada a cabo el martes, una tripulación aérea del HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera estadounidense avistó una embarcación improvisada de 6 metros y sobrecargada, aproximadamente a 83,3 kilómetros al noreste de Punta Cana, en República Dominicana, con 13 migrantes a bordo.

Por otro lado, durante la jornada del lunes, la tripulación de una aeronave HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera avistó una embarcación de 9,1 metros sobrecargada, aproximadamente a 57,4 kilómetros de Rincón, en el oeste de Puerto Rico.

Los guardacostas del sector San Juan desviaron al guardacostas Winslow Griesser para interceptar la embarcación sospechosa y embarcaron a 31 inmigrantes, de los cuales 27 declararon ser de nacionalidad dominicana y cuatro haitianos.

Las autoridades informaron de que dos de los migrantes interceptados permanecen bajo custodia estadounidense y se enfrentan a cargos penales de inmigración en el Tribunal de Distrito de Puerto Rico.

«Estos esfuerzos salvan vidas, como en este caso en el que las tripulaciones aéreas y de superficie de la Guardia Costera implicadas garantizaron la seguridad de todos los migrantes durante su repatriación», añadió Kunigonis.

Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 28 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico.

El número de interceptados durante este período fue de 932 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos 890 dominicanos, 41 haitianos y un venezolano. EFE

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *