El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que en los tres años de la actual gestión, ha destruido más de 30 millones de unidades de productos que ponían en riesgo la salud de los consumidores.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que desde su llegada a la entidad, el 22 de marzo de 2021, se inició una serie de operativos que han abarcado el 87 % de la geografía nacional, para sacar del mercado esos productos que representaban una amenaza para la salud, seguridad y economía de las personas consumidoras.

Dijo que esas jornadas de inspección, realizadas en las principales ciudades, incluido el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se han mantenido ininterrumpidamente, lo que ha permitido el decomiso de esas mercancías.

Señaló que entre esos productos se encuentran arroz, habichuelas, pastas, leche, jugos, enlatados diversos, aceite, sopitas, pañales y toallas desechables, así como productos de limpieza e higiene personal, como pastas dentales, desodorantes, cremas, cloro, desinfectantes, enjuague bucal, entre otros.
También una significativa cantidad de medicamentos, estimulantes sexuales, cigarrillos, cigarros y bebidas alcohólicas.

Dijo que los productos fueron incautados e incinerados por encontrarse, en su mayoría, vencidos, en mal estado, oxidados, abollados, con presencia de plagas, en estado de descomposición, así como falsificados y adulterados.

Alcántara manifestó que estos artículos fueron incautados en almacenes, colmados, cafeterías, supermercados, surtidoras y otros establecimientos.

Afirmó que estos productos ponían en riesgo la salud y seguridad de los consumidores, contradiciendo lo que establece la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario, que exige que los alimentos y otros artículos se vendan con calidad, inocuidad y seguro para el consumo humano.

Enfatizó que Pro Consumidor continuará trabajando en esa dirección para que la sociedad pueda acceder a productos confiables y de calidad.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *