REPUBLICA DOMINICANA, SANTO DOMINGO, 1 julio, 2021. El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la suspensión de manera provisional de una  resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por entender que afecta los derechos fundamentales de salud y seguridad social de más de 150 mil servidores municipales.

Así lo informaron las federaciones dominicanas de Municipios (FEDOMU) y de Distritos Municipales (FEDODIM), quienes afirman que el TSA acogió en este sentido una medida cautelar que ellas interpusieron.

“Mediante la sentencia 0030-01-2021, el presidente del TSA, Diomedes Y. Villalona, ordena suspender de manera provisional la resolución del CNSS, marcada con el número 471-02 del 23 de mayo de 2019, que afecta de manera directa a los servidores de los gobiernos locales y a sus familiares”, dice una nota de prensa de dichas entidades, remitida a ALMOMENTO.NET.

El presidente de FEDOMU, Kelvin Cruz, dijo que  «con esta decisión el TSA hace respetar la seguridad jurídica, el estado de derecho, pero sobre todo ampara a miles de trabajadores humildes de los gobiernos locales que esta resolución irracional les despojaba de sus seguros de salud y de ser parte de la seguridad social como establece la Constitución dominicana».

Afirmó que ese dictamen es el inicio de una lucha que busca garantizar de manera permanente el derecho a salud de los servidores municipales.

El también Alcalde de La Vega explicó que la lucha que llevan a cabo FEDOMU,  FEDODIM y demás entidades de la municipalidad continuará hasta que sea eliminada de manera definitiva la citada resolución.

“Al mismo tiempo, tendemos un ramo de olivo al CNSS para que en lo adelante decisiones que afecten a los gobiernos locales se tomen de manera consensuada con nuestras instituciones, más ahora que en tiempo de pandemia se impone la sensatez y la ecuanimidad interinstitucional, por lo que mostramos nuestra disposición de colaborar para el trabajo en conjunto”, agregó.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *